Al finalizar el Plan de Estudios el egresado es capaz de diseñar modelos de educación a distancia, virtuales, en línea y de educación remota de emergencia mediante diseños multimedia y de gamificación, sustentados en una instrumentación argumentada en paradigmas educativos psicopedagógicos, epistemológicos y de políticas educativas para el desarrollo de las competencias comunicativas y las habilidades tecnológicas requeridas en estos ambientes tecnológicos para el aprendizaje.
El aspirante para ingresar al Programa Académico de Maestría en Modelos y Tecnología Educativa deberá tener el siguiente perfil como deseable:
Conocimientos:
• Conocimientos básicos sobre comunicación y lenguaje para su aplicabilidad práctica en ambientes de aprendizaje.
• Conocimientos básicos de acceso y conectividad en red para su facilidad en el diseño de propuestas en entornos virtuales.
• Conocimientos básicos sobre políticas educativas en entornos virtuales, para su análisis operativo.
• Capacidad de análisis, mediante técnicas de razonamiento generalizado y deductivo que le permita comprender de forma lógica y analógica como operan las actividades sistemáticas de lo general a lo particular.
• Capacidad de síntesis, mediante técnicas de razonamiento selectivo e inductivo que le permita comprender de forma lógica y sistémica como operan las actividades sistemáticas de lo particular a lo general.
Sobre la aplicabilidad práctica de forma correcta y con cierta facilidad sobre el dominio teórico-práctico que se tendrá que desarrollar durante su formación, se tienen entonces que mostrar al ingreso las siguientes:
Habilidades:
• Deberá mostrar su pericia para la comunicación y la información en redes por internet, para adentrarse en los ambientes virtuales.
• Deberá mostrar su pericia en el uso de herramientas virtuales lúdicas o de información diversas, para facilitar su diseño y la indagación de información diversas.
• Deberá mostrar su pericia en el uso de equipos de cómputo, que le permitan acceder a los sistemas, programas o aplicaciones en diferentes soportes de las tecnologías de comunicación e información o en softwares de aplicación para la educación o capacitación.
Sobre la idoneidad o suficiencia que se tendrá que desarrollar durante su formación, para acceder a nuevos y cada vez avanzados conocimiento y habilidades, se tienen entonces que mostrar al ingreso las siguientes:
Aptitudes:
• Facilidad en la expresión oral para la comunicación verbal en ambientes virtuales o para comprender instrucciones.
• Interés por la lectura, el aprendizaje y la innovación tecnológica, para comprometerse en su formación.
• Interés por el trabajo interdisciplinario en ambientes virtuales para su formación.
• Comprensión y respeto por las normas y reglamentos institucionales para su desempeño.
• Interés por adquirir nuevos conocimientos técnicos, mediante la suficiencia de acciones prácticas que permitan avanzar en las destrezas instrumentales para la educación virtual.
Sobre con qué tipo de comportamiento muestra y/o está dispuesto a afrontar ante las tareas asignadas, se tienen que mostrar las siguientes:
Actitudes:
• Capacidad para trabajar de manera colaborativa, mediante acciones que muestren su disposición para interactuar e interrelacionarse con otras personas en tareas donde se requiere el actuar de varios sujetos en línea.
• Comportamientos que demuestren respeto a la opinión alterna, o las actuaciones alternas, mediante acciones de tolerancia y aceptación a argumentos o actividades y resultados idóneos en ambientes virtuales.
• Comportamientos que demuestren que es responsable, mediante acciones que muestren su grado o nivel de compromiso ante diversas tareas, para mantenerse como valor vigente durante la formación profesional y hasta su egreso.
El estudiante egresado del Programa Académico de Maestría en Modelos y Tecnología Educativa, desarrollará y adquirirá para el desempeño propio de su profesión, según los lineamientos que ocupan a este nivel educativo, los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.
Conocimientos:
• Sobre epistemología de la educación mediante el estudio de los fundamentos científico-educativos para sustentar el diseño de modelos tecnológicos para la educación,
• Sobre diseño de modelos tecnológicos para la educación mediante las estructuras científico-técnicas que le dan forma para atender las necesidades contemporáneas en este tipo de ambientes para el aprendizaje.
• Sobre las capacidades tecnológicas que como habilidades deben desarrollar en los ambientes educativos los interventores tanto en diseño como en su operatividad para su formación y capacitación.
Sobre la aplicabilidad práctica de forma correcta y con cierta facilidad sobre el dominio teórico-práctico, se tiene el desarrollo y adquisición respectivos de las siguientes:
Habilidades:
• Para el desarrollo de habilidades comunicativas en ambientes tecnológicas para el aprendizaje mediante propuestas procedimentales.
• Para la comprensión de las políticas educativas en relación con los ambientes tecnológicos de aprendizaje para utilizarlas a favor de las propuestas o influir en ellas.
• Para el manejo de todo tipo de herramientas y medios informáticos mediante el diseño técnico instrumental para ambientes tecnológicos con fines educativos.
• Para el diagnóstico de problemas relacionados a la comunicación y conectividad mediante el desarrollo de habilidades tecnológicas para su solución práctica.
• Para la operatividad de ambientes tecnológicos en línea y a distancia con fines educativos para su implementación.
Sobre con qué tipo de comportamiento efectúa las tareas asignadas, se tiene el desarrollo y adquisición respectivos de las siguientes:
Actitudes:
• Comportamiento de forma asertiva para la comunicación y de forma empática en el diseño de entornos virtuales
• Respeto a la diversidad cultural y emotivo comportamental presente en la educación a distancia.
• Tolerancia en el desarrollo y operatividad de ambientes virtuales, para ofrecer soluciones de conectividad y acceso.
• Comprometido con el trabajo colaborativo y de participación en equipos de alto rendimiento en su promoción y fomento en ambientes virtuales.
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