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Maestría en Modelos y Tecnología educativa

DURACIÓN

12 meses

PERÍODO

bimestral

INICIO

11 de October del 2024

Online

12 meses

bimestral

11 de October del 2024

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OBJETIVOS

Al finalizar el Plan de Estudios el egresado es capaz de diseñar modelos de educación a distancia, virtuales, en línea y de educación remota de emergencia mediante diseños multimedia y de gamificación, sustentados en una instrumentación argumentada en paradigmas educativos psicopedagógicos, epistemológicos y de políticas educativas para el desarrollo de las competencias comunicativas y las habilidades tecnológicas requeridas en estos ambientes tecnológicos para el aprendizaje.

DIRIGIDO A

Egresados de la licenciatura en Educación, docencia, Pedagpgía o a los que laboran en el ámbito educativo.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Perfil de ingreso 

El aspirante para ingresar al Programa Académico de Maestría en Modelos y Tecnología Educativa deberá tener el siguiente perfil como deseable: 

Conocimientos:

 • Conocimientos básicos sobre comunicación y lenguaje para su aplicabilidad práctica en ambientes de aprendizaje. 

• Conocimientos básicos de acceso y conectividad en red para su facilidad en el diseño de propuestas en entornos virtuales. 

• Conocimientos básicos sobre políticas educativas en entornos virtuales, para su análisis operativo. 

• Capacidad de análisis, mediante técnicas de razonamiento generalizado y deductivo que le permita comprender de forma lógica y analógica como operan las actividades sistemáticas de lo general a lo particular. 

• Capacidad de síntesis, mediante técnicas de razonamiento selectivo e inductivo que le permita comprender de forma lógica y sistémica como operan las actividades sistemáticas de lo particular a lo general. 

Sobre la aplicabilidad práctica de forma correcta y con cierta facilidad sobre el dominio teórico-práctico que se tendrá que desarrollar durante su formación, se tienen entonces que mostrar al ingreso las siguientes: 

Habilidades:

• Deberá mostrar su pericia para la comunicación y la información en redes por internet, para adentrarse en los ambientes virtuales. 

• Deberá mostrar su pericia en el uso de herramientas virtuales lúdicas o de información diversas, para facilitar su diseño y la indagación de información diversas. 

• Deberá mostrar su pericia en el uso de equipos de cómputo, que le permitan acceder a los sistemas, programas o aplicaciones en diferentes soportes de las tecnologías de comunicación e información o en softwares de aplicación para la educación o capacitación. 

Sobre la idoneidad o suficiencia que se tendrá que desarrollar durante su formación, para acceder a nuevos y cada vez avanzados conocimiento y habilidades, se tienen entonces que mostrar al ingreso las siguientes: 

Aptitudes:

 • Facilidad en la expresión oral para la comunicación verbal en ambientes virtuales o para comprender instrucciones. 

• Interés por la lectura, el aprendizaje y la innovación tecnológica, para comprometerse en su formación. 

• Interés por el trabajo interdisciplinario en ambientes virtuales para su formación. 

• Comprensión y respeto por las normas y reglamentos institucionales para su desempeño. 

• Interés por adquirir nuevos conocimientos técnicos, mediante la suficiencia de acciones prácticas que permitan avanzar en las destrezas instrumentales para la educación virtual. 

Sobre con qué tipo de comportamiento muestra y/o está dispuesto a afrontar ante las tareas asignadas, se tienen que mostrar las siguientes: 

Actitudes:

• Capacidad para trabajar de manera colaborativa, mediante acciones que muestren su disposición para interactuar e interrelacionarse con otras personas en tareas donde se requiere el actuar de varios sujetos en línea. 

• Comportamientos que demuestren respeto a la opinión alterna, o las actuaciones alternas, mediante acciones de tolerancia y aceptación a argumentos o actividades y resultados idóneos en ambientes virtuales. 

• Comportamientos que demuestren que es responsable, mediante acciones que muestren su grado o nivel de compromiso ante diversas tareas, para mantenerse como valor vigente durante la formación profesional y hasta su egreso. 

Perfil de egreso 

El estudiante egresado del Programa Académico de Maestría en Modelos y Tecnología Educativa, desarrollará y adquirirá para el desempeño propio de su profesión, según los lineamientos que ocupan a este nivel educativo, los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes. 

Conocimientos:

• Sobre epistemología de la educación mediante el estudio de los fundamentos científico-educativos para sustentar el diseño de modelos tecnológicos para la educación, 

• Sobre diseño de modelos tecnológicos para la educación mediante las estructuras científico-técnicas que le dan forma para atender las necesidades contemporáneas en este tipo de ambientes para el aprendizaje. 

• Sobre las capacidades tecnológicas que como habilidades deben desarrollar en los ambientes educativos los interventores tanto en diseño como en su operatividad para su formación y capacitación. 

Sobre la aplicabilidad práctica de forma correcta y con cierta facilidad sobre el dominio teórico-práctico, se tiene el desarrollo y adquisición respectivos de las siguientes: 

Habilidades:

 • Para el desarrollo de habilidades comunicativas en ambientes tecnológicas para el aprendizaje mediante propuestas procedimentales. 

• Para la comprensión de las políticas educativas en relación con los ambientes tecnológicos de aprendizaje para utilizarlas a favor de las propuestas o influir en ellas. 

• Para el manejo de todo tipo de herramientas y medios informáticos mediante el diseño técnico instrumental para ambientes tecnológicos con fines educativos. 

• Para el diagnóstico de problemas relacionados a la comunicación y conectividad mediante el desarrollo de habilidades tecnológicas para su solución práctica. 

• Para la operatividad de ambientes tecnológicos en línea y a distancia con fines educativos para su implementación. 

Sobre con qué tipo de comportamiento efectúa las tareas asignadas, se tiene el desarrollo y adquisición respectivos de las siguientes: 

Actitudes:

 • Comportamiento de forma asertiva para la comunicación y de forma empática en el diseño de entornos virtuales 

• Respeto a la diversidad cultural y emotivo comportamental presente en la educación a distancia. 

• Tolerancia en el desarrollo y operatividad de ambientes virtuales, para ofrecer soluciones de conectividad y acceso. 

• Comprometido con el trabajo colaborativo y de participación en equipos de alto rendimiento en su promoción y fomento en ambientes virtuales.

PLAN DE ESTUDIO: bimestral

CERTIFICACIONES

RVOE 20231733

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