Al finalizar el Plan de Estudios el egresado es capaz de formular planes y programas de estudio para la educación musical, abarcando la planificación para la composición y arreglos musicales, la instalación artística, la producción y grabación y la dirección de conjuntos corales e instrumentales; mediante todos los sustentos teóricos, metodológicos e instrumentales de las ciencias educativas y todos los fundamentos disciplinares, metodológicos y técnicos de la enseñanza de la cultura musical, tanto de la interpretación vocal como de la instrumental, atendiendo al valor artístico, cultural y etnomusical, como antecedentes valorativos para su aprendizaje.
Conocimientos
• Conocimientos básicos sobre cultura musical, para facilitar su aprendizaje.
• Capacidad de pensamientos sistémico y creativo
• Conocimientos básicos de historia del arte, ética y estética.
Habilidades
• Deberá mostrar su pericia en el uso de equipos de cómputo, que le permitan acceder a los sistemas, programas o aplicaciones en diferentes soportes de las tecnologías de comunicación e información.
• Deberá mostrar la facilidad para hacerse entender a otras personas como capacidad de enseñanza.
Aptitudes
• Manejo idóneo en el uso de aditamentos con precisión para ir avanzando en el dominio de los mismos, mostrando capacidad de sujeción, manipulación, movimientos gruesos y finos.
• Interés por el cuidado en la interpretación, ejecución o selección musical respetando la cultura artística interpretativa.
• Interés por el trabajo interdisciplinario para el rendimiento académico en el aprendizaje.
Actitudes
• Comportamientos que demuestren respeto a la opinión alterna, o las actuaciones alternas, mediante acciones de tolerancia y aceptación a argumentos o actividades y resultados idóneos en la interpretación y ejecución musical.
• Comportamientos que muestre su vocación por la música y el canto, mostrando interés, honestidad y honradez en situaciones de interpretación, composición o arreglos musicales o cualquier otra en la que haya participado o pueda en el futuro participar, respetando siempre a los alternos y reconociendo sus capacidades.
El estudiante egresado desarrollará y adquirirá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.
Conocimientos:
• Sobre los aspectos teóricos, metodológicos, técnicos e instrumentales para la enseñanza de la cultura musical vocal o instrumental, mediante los sustentos psicológicos, pedagógicos y andragógicos, la didáctica, la planeación y la evaluación educativa musical.
• Sobre la historia de la música, la sinfonía y el arte como antecedentes aplicables a los conjuntos y la dirección coral, la música mexicana, la promoción y la gestión cultural, mediante los elementos de la acústica y los métodos de educación musical contemporánea.
• Sobre los instrumentos de percusión, viento, cuerda y aerófonos, mediante el estudio de sus tipos, formas y sonidos para enseñar las técnicas específicas para cada uno con sus sustentos didáctico musicales.
• Sobre los elementos que conforman el análisis musical mediante el reconocimiento de la forma, la estructura y las técnicas de interpretación de diversas obras musicales con fines de composición y arreglo, producción y grabación e instalación artística.
Habilidades:
• Para el manejo de todo tipo de métodos y técnicas e instrumentos para la enseñanza artística musical, mediante los procedimientos y estrategias que aporta la didáctica musical.
• Para la identificación de todo tipo de instrumentos de viento, cuerda, aerófonos o de percusión, para facilitar su enseñanza interpretativa mediante el reconocimiento de su tipo, forma y sonido.
• Para el reconocimiento e interpretación de partituras, mediante la lectura métrica de sonidos y silencios que permiten comprender todo tipo de composiciones.
• Para el desempeño en la enseñanza de instrumentos musicales, su interpretación y combinaciones en arreglos musicales mediante el reconocimiento de sus tipos, formas y sonidos.
• Para la comprensión de acordes, melodías y sonidos mediante su interpretación para las combinaciones corales o instrumentales.
• Para la aplicación informática tanto en selección de interpretaciones artístico musicales, software de aplicación para la composición o los arreglos musicales, mediante su instalación y manejo.
Actitudes:
• Comportamiento que demuestre tolerancia y paciencia para la enseñanza musical mediante la empatía con las personas que quieren aprender cultura musical e interpretativa.
• Comportamientos que reflejen la responsabilidad ante las tareas asignadas, mediante la aplicabilidad ética, axiológica y estética en la enseñanza y el aprendizaje de la cultura musical.
• Comportamiento que demuestren su actuar con responsabilidad ante la interpretación musical respetando derechos autorales, mediante conductas éticas observables en la promoción y gestión cultural.
Atrévete a #DarleUnCIPaTuFuturo aplicando a una de nuestras becas disponibles o promociones vigentes para todos los grados académicos.