Formar especialistas competentes en el nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial que den soluciones a los problemas jurídicos y den asesorías preventivas sometidas a su consideración con ética y responsabilidad, a través de la construcción de nuevos paradigmas en el estudio de casos, atendiendo con ello las necesidades de formación y vinculación pertinente de los actores jurídicos en este nuevo procedimiento penal.
Competencias conceptuales:
- Explica los principios y generalidades del sistema acusatorio adversarial en México considerando las últimas reformas constitucionales y legales.
- Explica los aspectos más relevantes en el plano operativo y legal de la reforma al procedimiento penal y aspectos generales del sistema acusatorio de menores en conflicto con la ley, así como sus instituciones, organización y operación.
Competencias procedimentales:
- Orienta, interviene o asesora a la víctima o imputado desde el primer momento que tenga contacto con la autoridad en el procedimiento penal.
- Defiende los derechos humanos y de las partes en el procedimiento penal para ejercer de manera eficaz los derechos sustantivos y adjetivos.
- Asegura que la víctima o imputado tenga un acceso oportuno a la justicia, que cuente con la posibilidad de optar por hacer uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias y para que obtenga de forma pronta el acceso a la justicia y a la efectiva reparación del daño.
- Aplica diferentes técnicas de litigación oral en el nuevo proceso penal acusatorio adversarial para la demostración de la teoría del caso.
- Ejecuta el procedimiento penal tanto en el fuero común como en el orden federal para resolver los casos sometidos a su consideración.
- Aplica la normatividad en materia de ejecución de sentencias para la debida regulación de dicha etapa procesal.
Competencias actitudinales:
- Se interesa en la protección y defensa de los DDHH con imparcialidad para construir una sociedad más justa e igualitaria.
- Auxilia en la impartición de justicia con sentido crítico.
- Visualiza al derecho como una herramienta de cambio social y generador de políticas públicas.
- Se conduce en la práctica profesional con apego a la ética, transparencia y responsabilidad.
- Propone soluciones jurídicas con sentido humanitario ante problemáticas derivadas del proceso penal.
- Reconoce los derechos humanos aplicables en el proceso penal acusatorio así como en la función judicial.
- Identifica las etapas procesales del juicio oral que van desde la investigación inicial hasta la resolución y el fallo.
- Estructura la teoría del caso y del delito con sus elementos, considerando el conflicto sometido a su consideración.
Atrévete a #DarleUnCIPaTuFuturo aplicando a una de nuestras becas disponibles o promociones vigentes para todos los grados académicos.