Formar especialistas críticos, analíticos y meticulosos en la interpretación y aplicación científica del sistema teórico y práctico para el criminológico y criminalista del siglo XXI con base en los fundamentos de la investigación científica aplicada para evaluar, construir, reformular y proponer estrategias en relación con los niveles de la criminalidad en la identificación, inhibición y disminución de las conductas criminales, atención en el tratamiento de la víctima, reinserción social y el respeto a los derechos humanos que promuevan la creación de políticas públicas con énfasis en la prevención y tratamiento de la criminalidad, tanto en los niveles relacionados con la comisión de los delitos como de la delincuencia organizada.
Competencias conceptuales:
- Explica la evolución del estudio del delito a través de los hechos, fenómenos, problemáticas sociales-culturales-económicas y cataloga la peligrosidad del delincuente.
- Reconoce perfiles de víctimas y delincuentes para ofrecer una valoración de acuerdo a la aportación de las diferentes teorías que explican las motivaciones y causas del delito.
- Analiza la conducta de la víctima y del delincuente para explicar las bases psicosociales del comportamiento en la comisión del delito.
- Describe la teoría del delito y del procedimiento acusatorio penal para comprender la ley penal y la importancia de su aplicación en la determinación de la pena o medida de seguridad.
- Identifica la labor en materia de seguridad pública respecto a la prevención y tratamiento del delito.
- Identifica la aplicación y la importancia de las garantías y los derechos humanos, en el contexto de la investigación de los delitos, el esclarecimiento de los hechos y el tratamiento de la víctima.
- Reconoce elementos de prueba y evidencias aplicados al conocimiento científico y de las ciencias forenses en el esclarecimiento del delito.
- Explica el método científico para llevar a cabo investigaciones aplicada al área criminalística y criminológica y su relación con el Derecho.
- Ubica la política criminal en torno a la prevención y tratamiento del delito y su relación con las políticas públicas.
Competencias procedimentales:
- Analiza el perfil de la víctima para emitir un esquema de valorización del daño que recibe y el impacto psicoemocional resultado del delito.
- Realiza investigaciones en Criminología aplicando técnicas criminalísticas para esclarecer la escena del crimen y la comisión del delito.
- Emite un peritaje en base a la aplicación del método científico para determinar y diagnosticar la peligrosidad del delincuente y el esclarecimiento de los hechos del delito.
- Propone programas y esquemas de prevención del delito en materia de seguridad pública y política criminal.
- Desarrolla propuestas para el tratamiento del delincuente con base en el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr su debida reinserción social.
- Presenta informes periciales e interviene en las diversas audiencias en materia de juicios orales para aportar elementos de prueba en el esclarecimiento de la verdad histórica de los hechos delictivos.
Competencias actitudinales:
- Es crítico, analítico y meticuloso en el estudio de la escena del crimen.
- Muestra cuidado en el análisis de los detalles de la escena del crimen y de la comisión del delito.
- Es promotor y defensor de las garantías y de los derechos humanos.
- Es propositivo y creativo en programas de prevención del delito en materia de seguridad pública y política criminal.
- Orientado a la ética y objetividad profesional.
Atrévete a #DarleUnCIPaTuFuturo aplicando a una de nuestras becas disponibles o promociones vigentes para todos los grados académicos.